La manipulación de los medios de comunicación

Como ya sabemos, en el mito de la caverna de Platón (Llibre VII de La República), se representan cuatro espacios, que alegóricamente representan el nivel de conocimiento. Por una parte nos encontramos en el mundo de las sombras que constituyen la primera y segunda escena. La primera se sitúa al fondo de la caverna, y muestra a unos hombres atados de pies y manos que no se pueden mover, y que solo pueden ver las sombras que se proyectan sobre la pared a la que miran. La segunda, se sitúa en la parte mas externa de la cueva, aquí se encuentran hombres con objetos en las manos y cuyas sombras y voces escuchan los prisioneros engañados. Por otra parte, tras atravesar un muro para salir fuera de la caverna, nos encontramos en el mundo de los objetos sensibles. Encontrándonos el tercer espacio, con hOmbres y objetos reflejados en las aguas. I por último el que nos permite ver los hombres y los objetos en si, gracias a la luz del sol.

Haciendo lo que se conoce como una lectura televisiva, lo que ocurre en el mito de la caverna también lo podemos aplicar a nuestra sociedad actual.
Vivimos en una sociedad desinformada por los medios de comunicación, y sobretodo por uno de los más poderosos: la televisión.
Las personas de esta sociedad somos como los prisioneros que viven al fondo de la caverna. Vivimos en una copia de los que es la realidad, manipulada por aquellos que desde fuera de la oscuridad programan el engaño y mantienen en sus manos el absoluto poder, haciéndonos ver una realidad que no es otra cosa que un simulacro de la realidad. En nuestra sociedad estos engañadores son las cadenas de televisión, mejor dicho los altos cargos que las dirigen.
En tal caso, creemos que contemplamos la realidad autentica, cuando lo que contemplamos es tan solo una pequeña parte de ella, una copia mal hecha, o un punto de vista... pero siempre enfocado a lo que más se acerque a laideología y hacia lo que mas beneficie al medio de comunicación o a la cadena televisiva que nos da la noticia. En definitiva un apariencia de lo que la realidad del mundo. Por ello, no es de extrañar que cada medio de comunicación (televisión, prensa, internet), cada canal de televisión, emisora de radio, etc. dé una perspectiva determinada de un mismo asunto. Lo que hace que nuestra visión de la realidad sea diferente según el medio de comunicación elegido o los programas que veamos.

Muchos son los que nos llaman `` los seres más condicionados y programados que jamás ha conocido el planeta´´, y es que, las imagenes que se muestran en este video dan mucho que pensar...


En definitiva, los dirigentes de los poderosos medios de comunicación, dirigen nuestras opiniones desde lo más alto, como ocurre en el mito de la caverna, y además muchos de nosotros ni siquiera han caído en la cuenta. En cambio si uno quiere, y tiene la fuerza de voluntad de ir más allá, como el prisionero liberado, que rompe las cadenas que le obligan a vivir en una realidad que no es más que una copia manipulada de la verdad en sí, y sale fuera en busca de la luz del sol y del conocimiento verdadero, sólo entonces, podremos salir de esa realidad fosca que nos envuelve, fomentada por los medios de comunicación.
De nuevo proporcionamos un video en el que muestra de forma muy clara la gran influencia que tienen los medios de comunicación en las personas, en especial como influye la publicidad en nuestro comportamiento. (Vale la pena verlo, la primera vez resulta a la vez inpactante y gracioso, Tal vez porque no se sabe muy bien que decir o como actuar frente a lo que se muestra).

Malcón X:
Ir con cuidado con los medios de comunicación,
perque os haran odiar a los oprimidos
y querer a los opresores.
BY: Alba Peris Rivera

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Bé, Alba. Ulla a l'expressió i estaria bé aprofundir un poc més al missatge dels vídeos recorda que no els podries posar a un control. Es original.

I l'altre, el de Sara?

Publicar un comentario