Platón y Parménides de Elea

Para explicar de una manera general el pensamiento y filosofía de Platón, debemos explicar su Teoría de las Ideas. Esta Teoría presenta dos posturas, la epitemológica que trata los objetos como ciencia, y la ontología que son los objetos como reales, las Ideas que tenemos de las cosas.

Platón en su Teoría defiende un claro Dualismo ontológico, en el que plantea dos tipos de mundos: el mundo sensible, que es el perceptible mediante los sentidos, y el mundo inteligible, es decir, el que no es merpectible mediante los sentidos, más claro, las Ideas. Las Ideas pueden ser diversas, puede haber Ideas de todo, pero la más dfícil de conseguir es la Idea del Bien, representada mediante el Sol en el mito de la caverna.

En la Teoría de las Ideas todo trata de un ascenso, un aprendizaje (Dialéctica) para saber actuar correctamente, distinguiendo el bieny el mal. Quiso tener un gobierno diferente al que existía anteriormente, para no volver a repetir la historia vivida con Sócrates. Al contrario de la Dialéctica, estaba la Matemática (objetos matemáticos como su propio nombre indica).

Por otra parte, Platón desarrolla una doctrina donde explica su concepción antropológica y ética. Esta es la Teoría tripartita del Alma, donde el Alma se desarrolla en tres ámbitos. El primer ámbito es la prudencia donde desarrollamos nuestros razonamientos. El segundo es la valentía (pasiones), y por último el ámbito de la moderación donde se encuentran nuestros deseos más apetitivos.
Con esto podemos decir que Platón se basa más en una postura antropológica, es decir la conduta del hombre, basándose en el pensamiento de Sócrates. Pero por otra parte, Parménides mantenía una postura hacia los pensmientos filosóficos de que existían dos tipos de conocimiento. Uno es la vía de la opinión, donde las opiniones son contradictorias, porque solo nos hemos basado en la experiencia personal de cada uno. Con esto podemos decir que las experiencias sensibles son engañosas, y es por esto que de esta manera no obtendremos saber ni conocimiento, sino que solmente partiremos de opiniones.

Y por otra parte se encuentra la vía de la verdad en la que se establece el principio de no contradicción. Dónde el Ser de las cosas va más allá de las apariencias.
En una de sus obas, Parménides expone su doctrina sobre la afirmación del Ser y el rechazo al cambio (devenir). El Ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir (cambio), son simplemente ilusiones.



Hecho por: Sara

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario