Los cambios, parte fundamental en la vida de Platón

Todos los avatares político-culturales vividos por Platón en Atenas, le afectaron con tal importancia en su modo de pensar que le hicieron dar un vuelco en las riendas de su vida, llevándolo a tomar un camino diferente del que él mismo no habría imaginado.
Antes del nacimiento de Platón en el siglo Atenas vivía en su etapa de máximo esplendor cultural, formaba la polis más importante y sus ciudadanos mantenían una actitud de optimismo y confianza en la razón huma para comprender todo lo que respectaba a la realidad, es más, se consideraban a sí mismos como `` La sociedad ideal ´´.
Sin embargo durante la juventud de Platón, comenzó una nueva etapa de decadencia político-cultural, dando lugar a la crisis de 404 a. C.. Las causas de esta vertiente según él mismo indica, fueron dadas por la descomposición interna del gobierno, debido a la incompetencia de sus dirigentes, motivada por sus intereses personales y por la lucha del poder, y no por el bien de la de la comunidad, motivo por el cual Platón les califica de ignorantes, por ocupar tal puesto y no actuar correctamente acuerdo con el cargo que ocupaban. A partir de ahí tuvo lugar la humillante derrota ateniense, que supuso el fin del dominio político y militar en el mundo griego. Después, aunque se impuso ``El Gobierno de los Treinta Tiranos´´ se instaurando de nuevo la democracia, aunque eso tampoco supuso que se acabaran con las injusticias.
La derrota ateniense no supuso solo una derrota militar, sino cultural, por lo que la gran ciudad llena de esplendor y espíritu de optimismo que un día vivió Atenas decae, quebrando su armonía en todos los aspectos dejando un terrible vacío sus ciudadanos y en especial en Platón. También, la sentencia a muerte su aestro y buen amigo Sócrates, sin tener realmente una causa justa, fue otra de l

as causas que llevaron a Platon a la conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernados. Estó actuó como el definitivo detonante que le impulsó a rechazar el cargo politico al que estaba destinado por pertenecer a una familia de linage real, y
a buscar en la filosofía el remedio a esos malos políticos,y una visión de lo que es justo, tanto en el territorio político como en el privado. Algo que considera que solo se alcanzará si son los filósofos los que ocupen los cargos públicos.





BY: Alba Peris

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Hi ha prou errades de redacció de tot tipus: vocabulari, expressions poc afortunades, sintaxi incorrecta.

Massa extens. Impossible en 10 minuts escasos. Centra't a una qüestió sols i no faces narració de tots els esdeveniments. Generalitza sense perdre rigor. Mostra el seu projecte personal inicial i com capgira. Pensa si el model aristocràtic que defensa té algun lligam amb què pertanyera a una familia reial, de quina classe era la seua frustració.

Ser de linatge reial no és una professió però en qualsevol cas em sembla millor l'estil del darrer pàrraf que l'anterior.

Repenseu les etiquetes, please. Per temes,autors, no activitats

Ana Estela i Gallach dijo...

Ojo amb la redacció: continua havent problemes en l'ús de les preposicions, adverbis, vocablos inadequats, perds subjectes, tc. Rellig tot el que escrius,Alba, mil vegades i pensant en l'estructura sintàctica de la frase (subjecte, complements, preposicions que regeixen els verbs, concordança...).

Ojo la polis era una ciutat-estat, cap imperi.

Falten prou canvis per fer.

Publicar un comentario